Nacido en Montevideo el 8 de agosto de 1914. Fallece el 20 de agosto de 1970 en Buenos Aires.
Trabaja en Uruguay hasta 1941 que se radica en Argentina como ayudante de Alberto de Zavalía. en 1947 dirige el melodrama «Estrellita», comedia hogareña filmada por la productora Lumitón. en 1949 filmó «Corrientes... calle de ensueños» que trata sobre lo ingrata que puede ser una ciudad con su gente. «Una viuda casi alegre" es una comedia costumbrista con Elina Colomer. En 1950 filma «Con el sudor de tu frente» que tiene influencias indigenistas de Fernández Figueroa. «La calle junto a la luna" de 1951 es una evocación del poeta Evaristo Carriego. Este fue el último film para la productora.
«Este es mi vida» corresponde al año 1952 ya en la productora Sono Film, con Miguel de Molina en su debut. El mismo año adapta de muy buena forma «La bestia debe morir» de Nicholas Blake (seudónimo de Cecil Lewis, padre de Daniel Day Lewis). Cuenta la historia de un padre desesperado (Ibáñez Menta), autor de novelas, que quiere matar al hombre que atropelló y mató a su hijo. Eduardo Moyano es el hijo y el que produce el accidente es Guillermo Bataglia. Excelente policial negro que se encuentra entre lo más destacado de su filmografía.
Al año siguiente presenta «La niña del gato» que cuenta la historia de Nonó (Adrianita) que es inducida a robos pequeños por su padre (Enrique Chaico). Luego se va con unos malhechores, Olga (Beba Bidart) y el Sr. Campos (Luis Mora) para los cuales realiza robos más importantes. El bueno es Samuel (Adolfo Stray) que pretende sacarla del mundo del hampa. Otra joyita del director por varios aspectos. Adrianita aprovechó el filón de es años con niños perseguidos por adultos como el film «La ventana» con Bobby Driscoll.
Es el mismo año de «El vampiro negro». Ligeramente basado en el film de Fritz Lang, «M». Nathán Pinzón es un degenerado asesino de niños perseguido por la ley y el hampa (el alboroto que genera no deja hacer negocios). Teodoro Ulber, «el profesor» es la excusa para mostrar los bajos fondos de la ciudad. actúan además Olga Zubarry, Roberto Escalada, Nelly Panizza, George Riviere, etc.
«El abuelo» es una versión de la novela de Pérez Galdós ambientada en Salta con Enrique Muiño, Mecha Ortiz y Elsa Daniel.
En 1956 se estrena «El hombre virgen» con Luis Sandrini pero no estuvo a la altura.
Dos años después filma «Un centavo de mujer» y «Los dioses ajenos» ambientada en Jujuy.
En 1959 dirige «El dinero de Dios». Francisco Alaria (Francisco Petrone) roba dinero junto a Ramiro (Carlos Estrada) para impresionar a María de Lourdes (Fina Basser) sin saber que esta última es la amante de de Ramiro. Francisco va a la cárcel y cuando sale prepara su venganza. No tuvo buenas críticas.
El mismo año se estrena «Reportaje en el infierno» que había sido filmada en 1951. Fue la última que hizo la productora Lumitón. Cuenta como un periodista desequilibrado (Osvaldo Miranda) intenta conseguir un reportaje en un instituto neuropsiquiátrico en donde se cometen crímenes. actúan además Nelida Bilbao, José Cibrián, Nathán Pinzón, etc.
«La potranca» y «Todo el año es navidad» son estrenos de 1960. Esta última versión de un éxito televisivo.
En 1963 es el turno de «Barcos de papel», coproduccción española- argentina con el célebre niño prodigio Pablito Calvo que no tiene mayores destaques.
1964 trae «La pérgola de las flores» que es otra coproducción española- argentina que narra la vida de Carmela (Marujita Díaz) que llega desde España a Santiago de Chile donde gracias a su lucha intentará impedir la demolición de la calle del título. Con esta película ganó un premio en Argentina.
«Orden de matar» es del año 1965. Mauro Moreno (Jorge Salcedo) es un inspector de policía que persigue el delito en sus diversas manifestaciones pero sin darse cuenta del daño que se está haciendo. Su última incursión en el cine negro incluye sexo grupal, drogas, lesbianismo y otros temas. También ganó varios premios. Actúan además Nelly Meden, José Maria Langlais, Graciela Borges, Gilda Lousek, Sergio Renán, Ambar La Fox, Juan Carlos Altavista, Darío Vittori y Walter Vidarte.
No hay comentarios:
Publicar un comentario