El suplemento del diario El País, Que Pasa surgió en un momento muy especial para el Uruguay. El año 2000 fue el previo a la crisis. Había asumido Jorge Batlle y prometía un gobierno divertido mientras comía milanesas en un club del Partido Nacional en el interior.
Acá no iba a suceder nada. Las vacas no se iban a enfermar, los políticos no eran corruptos como en Argentina en donde eran una manga de ladrones del primero hasta el último y entre el chiste y chiste se fue el primer año de gobierno. Pero de pronto la debacle. Apareció la aftosa, el sistema bancario colapsó debido a la mala administración y flojo control y los depósitos desaparecieron. En realidad la crisis internacional se venía dando desde 1998 y circulaba por mundo como un pac man comiéndose todo lo q se ponía en frente. En ese contexto fue que surgió y se afianzó la revista Que Pasa.
Su primer redactor fue el hábil e inteligente periodista Leonardo Haberkorn acompañado por el locuaz, inefable y más zafado Gustavo Escanlar. E inmediatamente sacudió el denso e inamovible periodismo uruguayo salvando honrosas excepciones (Brecha, Búsqueda, etc). Las siguientes son algunas tapas de ese 2001 que nos marcó a fuego, con el tratamiento de varios temas difíciles, ahondando en la problemática Nacional e internacional.
No hay comentarios:
Publicar un comentario