Segunda parte de la vida y filmografía de nuestro George Hilton.
Nos referiremos ahora de los filmes policiales y de terror.
Dolce corpo di Deborah, Il (1968)
Strano vizio della Signora Wardh, Lo (1971)
Coda dello scorpione, La (1971)
Mio caro assassino (1972)
Tutti i colori del buio (1972)
Perché quelle strane gocce di sangue sul corpo di Jennifer? (1972)
I due volti della paura (1972)
Assassino è costretto ad uccidere ancora, L' (1975)
Llamada del sexo, La (1977)
Milano... difendersi o morire (1978)
Los títulos se traducen al castellano respetando el orden cronológico siendo el primero:
“El dulce cuerpo de Deborah” es del año 1968 consta de 86 minutos. Dirigida por Romolo Guerrieri, acompañan a Hilton, Carroll Baker, Ida Galli, Jean Sorel, Luigi Pistilli, música de Nora Orlandi. Guión de Ernesto Gastaldi. Producción de Luciano Martino.
Cuenta la historia de una bella y dulce mujer que es sádica y asesina a la vez. Papel secundario para nuestro compatriota. Para algunos una imitación del film de Clouzot, “Las diabólicas”.
“La perversa señora Ward” corresponde al año 1971. Es el primer giallo del famoso director de policiales italianos, Sergio Martino. Lo acompaña el clásico guionista de este director, Ernesto Gastaldi. Música nuevamente de Nora Orlandi, un clásico de aquella época. Actúan la explosiva Edwige Fenech, Ivan Rasimov y Alberto de Mendoza. Producción de Luciano Martino.
Tres sospechosos, relacionados con la próxima víctima, pueden ser los criminales que maten finalmente la actriz principal que por cierto no pierde la oportunidad de mostrarnos su bella anatomía. El clásico asesino en serie que acecha a la víctima muestra a un buen giallo en donde Martino hace las delicias de quien guste de su estilo.
Con un final con varias vueltas de tuercas y para muchos soberbio. Hilton es uno de los amantes de la señora Ward.
“La cola del escorpión” del mismo año que el film anterior y es dirigida por Sergio Martino con el mismo guionista, Ernesto Gastaldi. Repite en la actuación junto a Hilton, Luigi Pistilli y Alberto de Mendoza y se agregan Anita Strindberg. Música de Bruno Nicolai. La producción de Luciano Martino.
La muerte de un hombre lleva a que su mujer cobre un millonario seguro. Al morir esta última las sospechas recaerán en el personaje de Hilton, que cortejaba a la dama, pero que es a su vez investigador de seguros y analizaba el caso de la mujer asesinada. Pistilli es el comisario a cargo. Un giallo con buena crítica, con buena cantidad giros que lo hace disfrutable. Con algunos destapes y sangre (recordar que es 1971) que la convierte en sumamente explícita para la época. Hay quien la compara con “El pájaro de las plumas de cristal.
Un año después Hilton protagoniza el film del director Tonino Valerii, “Sumario sangriento de la pequeña Estefanía”. Música del genial Ennio Morricone y actúan además Salvo Randone, William Berger, Manuel Zarzo, Patty Shepard, Piero Lulli, Helga Liné, Alfredo Mayo y Lola Gaos.
Valerii incursiona por primera y única vez en el giallo y se diferencia del estilo clásico predominante del momento, es decir a lo Argento.
La historia cuenta el secuestro y posterior muerte por inanición de una niña que parece quedar impune hasta el hallazgo de un cadáver decapitado que comienza a develar con toda sordidez una historia de familia y vergüenzas inconfesables.
Muy bien logrado por un director que se dedicó al spaghetti western y no tanto al policial, no redunda en giros y contra giros sino que va al grano y no abusa del mareo de algunos directores del género. Bien considerada por la crítica del momento. Hilton es el inspector a cargo de la investigación.
En el mismo año “Todos los colores de la oscuridad”. Repite Sergio Martino en la dirección; Ernesto Gastaldi en el guión; Edwige Fenech, Ivan Rasimov y Nieves Navarro en la actuación. También repite Bruno Nicolai en la música. El papel de psiquiatra que atiende a la actriz principal está encarnado por George Rigaud, otro argentino haciendo sus armas en Italia. Producción del hermano de Sergio Martino, Luciano.
Una primera incursión de Hilton en temas de satanismo. Cuenta la historia de Jane, una ama de casa, aburrida y casada viviendo en Londres, que pierde a su hijo en un accidente. Su vida empieza a derrumbarse hasta que es invitada por una vecina a una especie de culto que la ayuda. Sin embargo se le empieza a aparecer un hombre blandiendo un puñal. De ahí hacia delante, no sabe percibir si lo que vive es real o producto de su imaginación. Un producto curioso por su psicotronía, que deriva en giallo al final de la película. Hilton es el novio de Jane.
El prolífico año 1972 para Hilton nos trae otro film, “Las lágrimas de Jennifer”.
Dirigido por Giuliano Carnimeo, con guión nuevamente de Ernesto Gastaldi, música de Nicolai y el mismo productor del film anterior, Luciano Martino. De ilustres desconocidos destacar a George Rigaud y Luciano Pigozzi. En el rol femenino la hermosa Edwige Fenech.
Todo cambia para una hermosa modelo que se muda junto a su marido a un edificio donde fueron asesinadas dos mujeres. El primero se vuelve violento y ella empieza a ser acosada por un enmascarado mientras se suceden más asesinatos. Un film menor comparado con los otros anteriormente relatados. Hilton encarna al arquitecto dueño del edificio.
Siguiendo en 1972 se estrenó “Coartada en disco rojo”, una coproducción hispano- italiana, del director argentino Tulio Demicheli y música de Franco Micalizzi. Actúan Anita Strindberg, Fernando Rey, Eduardo Fajardo, Luis Dávila y Luciana Paluzzi.
Miguel Azzini es un prestigioso cirujano que es asesinado cuando intentaba hacer un contrato con otra clínica. Enseguida las sospechas recaen en los dueños de la clínica que lo empleaba. Pero para el inspector, encarnado por el gran Fernando Rey, no será tarea fácil. Hilton es un colega del doctor asesinado.
Hasta 1975 nuestro compatriota no realizará ningún thriller o giallo como los anteriores. Es llamado por el director y guionista Luigi Cozzi y el productor Giuseppe Tortorella para hacer “La araña”, una coproducción italo francesa. Junto a desconocidos se destacan Eduardo Fajardo y una juvenil Sydne Rome.
Nuestro compatriota encarna a un joven mujeriego que quiere verse libre de su esposa y no encuentra mejor solución que contratar a un asesino en serie. Pero este pierde el cuerpo de la víctima. Un film menor en la filmografía de Hilton.
“La llamada del sexo” corresponde a 1977 y está dirigida nuevamente por Tulio Demicheli. En realidad es otra coproducción, esta vez hispano colombiana.
Repite en el elenco Eduardo Fajardo.
Cuenta la historia de un director de publicidad que engaña a su mujer y ésta se da cuenta contratando a un investigador privado que incluso le saca fotos. Sin embargo, seguirá casado. Tiempo después un médium amigo del publicista le pronostica una serie de desgracias que comienzan a cumplirse. En fin... una rareza.
Antes de finalizar la década un polizieschi es decir un policial italiano de los que abundaron en la década del 70. Muchos comenzaban con los nombres de las ciudades donde se desarrollaban las tramas. Nápoles, Roma, Milano, que es el caso de la que nos ocupa en este apartado, “Milano...difendersi o morire”. Pertenece a 1977. En el elenco no encontramos figuras conocidas. Dirigida por Gianni Martucci que posee pocas películas en su haber. Sin mayores datos.
Aqui en Espania pasan muchos western en la tv, en los horarios muertos, sobre todo los fines de semana, entre las 10 am y las 4 p.m. He visto unos cuantos spagetti western protagonizados por George Hilton.
ResponderEliminarAhora con las que nombras en este articulo ya tengo una lista de peliculas para bajar, a ver si las encuentro en el ARES.
Acá editaron una serie de Spaghetti western que se vende en los kioscos. Pero la televisión uruguaya es cada vez más espantosa. ¡por dios!!! Tienen una capacidad para hacerla más horrible todos los años. Algo en cable solamente pero muy poca cosa. Tenemos que recurrir algún video especializado. Un abrazo.
ResponderEliminar¿En Uruguay doblan las películas o las subtitulan?
ResponderEliminarLas subtitulan... salvo que sea para niños. Si es así emiten dos versiones y uno va a la sala que prefiere. En televisión abierta si, llegan dobladas por lo general desde México.
ResponderEliminar