jueves, 14 de julio de 2011

Pos apocalípticos y desintegrados III

1995 nos trae una de las más famosas de la década que fue “12 monos” (12 monkeys). Un individuo viaja desde el 2035 para salvar al planeta de una epidemia. Llena de mensajes teológicos y culturales, con referencias a otras películas y series de televisión, este film marcó una época y fue bien conceptuada por la crítica. Además tuvo buena aceptación del público recaudando varios millones y Brad Pitt fue nominado al Oscar al mejor actor de reparto, ganando sin embargo el Globo de Oro, la diseñadora de vestuario, Julie Weiss, también fue nominada. El director Terry Gilliam recibió honores por su trabajo en el Festival Internacional de Berlín. Como película ganó los premios Hugo y Saturn como la mejor del género.

James Cole (Bruce Willis) es un criminal convicto que vive en una Filadelfia del futuro pos apocalíptica, en donde la gente vive bajo tierra, ya que en 1996 la Tierra fue contaminada por un virus. Es así que es enviado al pasado para averiguar como curar a la población. La excusa es que es liberado por una organización terrorista conocida como el Ejército de los Doce Monos.

La mala suerte lo acompaña al comienzo ya que en lugar de caer en 1996 lo hace en 1990. allí es diagnosticado como loco por la doctora Kathryn Railly (Madeleine Stowe). En el hospital psiquiátrico conoce al paciente obsesionado con el cuidado de los animales, Jeffrey Goines (Brad Pitt). Al querer fugar regresa al futuro y los científicos le mienten sobre el Ejército de los Doce Monos. Es enviado entonces al 1996. Allí buscará a Goines secuestrando a Weiss.

El film está ligeramente basado en la película francesa La Jetée (1962) de Chris Marker y de la cual es fanático el productor Robert Kosberg.

Otros actores: Frank Gorshin, David Morse, Christopher Plummer, Christopher Meloni (La ley y el orden), etc.

Un enlace al Uruguay, el tema principal se basó en Suite Punta del Este de Ástor Piazzolla arreglado por el músico Paul Buckmaster.

En fin, un llamado de atención a todos los seres humanos por las implicancias de la tecnología y la decadencia de la civilización.


Siguiendo con el mismo año, tenemos un film de Tony Randel (“Hellbound: Hellraiser II) llamado “Fist of the north star”. Cuenta la historia de Kenshiro (Gary Daniels), un héroe que debe revertir los efectos catastróficos en los cuales está sumido el planeta. Por lo tanto deambula por un medieval futuro. También tiene que liberar a su amada de las garras del despótico Lord Shin (Costas Mandylor). Para eso cuenta con la ayuda brindada por su difunto padre. Basada en una novela gráfica.

En el elenco está también Malcolm McDowell, Melvin Van Peebles, Clint Howard, etc.


“Steel frontier” muestra un futuro donde la acción no para, más parecido al western que a otra cosa. Aquí el héroe, una especie de Mad Max conoce a otro parecido al hombre sin nombre. Una especie de spaghetti western pos apocalíptico original con dos personajes estereotipados y muchos tiros. Todo en un mundo a punto de desaparecer. Los supervivientes viven en el medio del desierto y encuentran en Yuma (Joe Lara) una esperanza para detener a una banda de forajidos que los amenaza.

Paul Volk y Jacobsen Hart, dos serie Z, dirigen y en elenco está el serie B Brion James y Bo Svenson.

El próximo film es considerado por algunos como de culto y por otros como estrepitoso fracaso a cargo de quien dirige, produce y actúa, Kevin Costner. Lo acompaña en la dirección, Kevin Reynolds (“Fandango”, “Robin Hood, Príncipe de los ladrones”, “Tristan e Isolda”, las dos primeras con Costner).

“Waterworld” es del futuro después de un desastre nuclear, con mucha acción y aventura que cuenta la historia de The mariner (Kevin Costner) un viajero errante que vive intercambiando productos. Sin embargo, llega a un lugar en donde vende tierra y los pobladores lo condenan a muerte al descubrir que es un híbrido mitad pez, mitad humano. Luego de conocer a las chicas de turno, Helen (Jeanne Tripplehorn) y su hija Enola (Tina Majorino) intenta dirigirse a un lugar llamado Dryland. Ese lugar está en un mapa que tiene una de las chicas en la espalda. También hay unos malos muy malos llamados “The smokers” liderados por el malo Deacon (Dennis Hooper) que los persigue. Hay un pequeño papel para Jack Black.

Cabe consignar que el mundo está tapado de agua luego de que los casquetes polares se derritieran originando que el agua dulce escasee. Todo lo relacionado con agua fue usado para criticar esta mega súperproducción, como ser “se hunde”, “hace agua”, etc. Es que en su momento fue considerada la película más cara de la historia. En fin...

Música de James Newton Howard.

En 1996 aparece “Adrenaline: Fear the rush”. Un policial del futuro, 2017 más específicamente, incluido aquí porque incluye un potencial peligro que eliminaría la vida sobre el planeta con una letal plaga. Para eso los policías Lemieux (Christopher Lambert) y Delon (Natasha Henstridge) de Boston que persiguen a un cyborg que amenaza a la población.

Dirige y escribe Albert Pyun.

Para 1997 otro “Asteroid” amenaza la Tierra pero por suerte siempre hay un héroe que nos ayuda a todos. Este es Lily McKee que lidera un equipo dispuesto a detener la amenaza. Dirige Bradford May y actúan Michael Biehn, Annabella Sciorra y Anthony Zerbe.

Paul Sorensen en el mismo año y basándose en una antigua premonición intenta convencer a sus colegas científicos que un cometa se aproxima. Pero no le dan corte abriéndose un desafío importante para tratar de frenar la muerte segura de todos. Su hija científica también y del FBI es una de los pocos que intenta ayudarlo.

Dirige Brian Trenchard- Smith y actúan Connie Selleca, Ed Marinaro, William Devane y Jessica Walter.

Solamente porque uno de los niños de “ET”, C. Thomas Howell trabaja en el siguiente film es que se lo incluye. “Dead Fire” es una de las bajadas de este actor que nunca más tuvo una película conocida como la primera. Aquí se trata de repoblar al mundo luego de la extinción de la humanidad. Pero un malvado intenta hundir la nave en la cual se dirigen nuestros héroes. Trabajan el laburante Matt Frewer (“Watchmen”, “Dawn of the dead”, “Querida, encogí los niños”, “Ishtar”, pero más conocido como “Max Headroom”) y Colin Cunningham (“Elektra”). Dirige Robert Lee (“Las tortugas ninjas: la próxima mutación”, “Batalla en Seattle”).

“El Apocalipsis” (The apocalypse”) plantea un peligro que viene de afuera con la amenaza nuevamente de destruir la Tierra. Laura San Giacomo (“Sexo, mentiras y video”, “Mujer bonita”) actúa junto a Sandra Bernhard (“El rey de la comedia”, “Hudson Hawk”) y Frank Zagarino. Dirige Hubert C. de la Bouillerie, más conocido por su labor de editor (“Highlander II: The Quickening”, “Tango y Cash”, “Las brujas de Eastwick”).

En “Future war” el planeta está a punto de explotar y una raza de cyborg secuestra a un grupo de humanos para someterlos a la esclavitud. Son salvados por Runaway que había escapado de los mismos malvados. Trabaja el inigualable Robert Z´Dar, ya mencionado en este artículo y Daniel Bernhardt (“Matriz recargado”, “Mortal Kombat”).

Dirige Anthony Doublin, más conocido por hacer los efectos especiales de “From Beyond”, “Bride of Re- animator”, “Team america: world police” (hecho con marionetas al mejor estilo “Thunderbirds”, la serie inglesa de los ’60) y la misma “Future war”.

Parece que el miedo es que nos caiga algo de arriba y nos destruya porque en el año 1998 otra vez con el mismo tema recurrente. Pero esta vez quien nos salva es Bruce Willis haciendo llorar a todo el mundo con el final. Es el encargado de frenar un meteoro, pero la única forma es reventarse contra él. El problema es que alguien tiene que hacerlo y para eso está el amigo Willis como Harry Stamper, el cabecilla de la misión. Su hija es la preciosa Liv Tyler.

“Armageddon” presenta también al galán Ben Affleck y los siempre efectivos Will Patton, Billy Bob Thornton, Steve Buscemi, Peter Stormare, Owen Wilson, Udo Kier, Lawrence Tierney, Charlton Heston, etc.

Dirigió el recurrente en cine de acción Michael Bay (“The transformer”, “The island”, etc) que también produce. En la historia está otro clásico, J. J. Abrams.

También ese año “Impacto profundo” marcó un jalón importante en el cine catástrofe. En este caso es un cometa. Todos nos preparamos para el fin del mundo y lo más curioso es que quien descubre al objeto es un adolescente de 14 años, Leo Biederman (Elijah Wood) que avisa inmediatamente. En este caso es un astronauta encarnado por Robert Duvall. Además actúan Tea Leoni, Morgan Freeman, James Cromwell, Vanesa Redgrave, John Favreau, Maximilian Shell, etc.

Dirige en esta ocasión Mimi Leder (“John Doe”, “The Pacemaker”, etc).

Uno de los productores fue Steven Spielberg. Música de James Horner.

Solo por el gran Jack Scalia incluimos esta película: “Chained Heat 3: Hell Mountain”.

En un mundo desbastado la gente sobrevive en las minas del villano Stryker (Andrew McIlroy). Cuando Shira (Nicole Nieth) es obligada a trabajar allí, su novio Kal (Bentley Mitchum) contacta al último profesor de la tierra, Garrett (Jack Scalia) para rescatarla.

En 1999 sigue la fobia por las cosas que nos pueden caer desde el cielo. En “Judgment Day” dos meteoros colisionan y pueden hacer desaparecer todo vestigio de vida en la Tierra. La solución enviar un contra meteoro para destruir el objeto. Pero en el medio hay un problema, el único que puede hacerlo es el doctor David Corbett y lo mantiene secuestrado un fanático religioso llamado Thomas Payne (Mario Van Peebles) que cree que el meteorito es la encarnación de Dios. Para eso se saca de la cárcel a Reese (Ice- T) quien intenta liberar a Corbett y volver al mundo a la normalidad.

Actúan además Susy Amis, Larry Poindexter, etc.

Dirige el desconocido John Terlesky, antes actor y también guionista y productor de “The project Pandora”.

Nos encontramos nuevamente con Roddy Piper en “The shepherd (Cybercity)”. Aquí en un mundo desbastado domina un perverso y falso profeta, el mismo Pipper, que asesina a toda la familia de Dakota (C. Thomas Howell) que se junta a la bella asesina Lilith (Heidi Von Palleske) para derrotar al maníaco que busca adueñarse del mundo. Aparece el gran David Carradine.

Dirige Peter Hayman. Produce Roger Corman.

El año 2000 arranca con “Planeta rojo”. Un film de aventuras que muestra como en el 2050 el planeta Tierra se hace inhabitable por la polución y la superpoblación que hacen imposible ya vivir aquí. Por lo tanto se dirigen al planeta Marte en donde unas algas producen oxigeno que permitirían vivir allí. Pero cuando estas desaparecen, hay que enviar una misión para saber que pasó. Quien encabeza a los astronautas es el comandante Kate Bowman (Carrie-Ann Moss), acompañada por el ingeniero Robby Gallagher (Val Kilmer), el teniente Led Sante (Benjamín Bratt) y los científicos Burchenal (Tom Sizemore), Chip Pettengil (Simon Baker) y el también cirujano Bud Chantillas (Terence Stamp) con personalidades contrapuestas. Mientras que Burchental es ateo, Chantillas es más filosófico que cree que la ciencia no puede responder las preguntas más importantes. Cuando una erupción solar complica la misión, Bowman se queda en la nave y los demás bajan en Marte.

En realidad fue un desastre de taquilla pero algunos alaban la ciencia del film porque se ve la realidad marciana y la tecnología que se necesitaría para llegar allí.

Del director Antony Hoffman se conoce solamente esta película.

El forzudo Dolph Lundgren protagoniza nuestro próximo film. “El último guerrero” combina múltiples géneros como ser ciencia ficción, acción, aventuras, western, etc.

El capitán Nick Preston (Lundgren) es uno de los pocos sobrevivientes en un mundo destruido. Poco a poco va conociendo gente en su misma condición y él adopta su condición de líder frente al resto.

Sheldon Lettich es muy conocido por films de acción como “Rambo III”, “Doble impacto” y “The hard corps”(los dos últimos con Van Damme).

Acompaña a Dolph, Sherry Alexander.

“Gangland” habla de los ganglandes que toman prisioneros y los esclavizan en un Los Ángeles pos apocalíptico. Mientras tanto una plaga amenaza a la Tierra con dejarla vacía. Dirigida por Art Camacho, otro director con varias películas de acción en su haber. Actúan Costas Mandylor, Sasha Mitchell, Ice- T,

2001 nos presenta “Epoch”. Hace un millón de años, Torus, una misteriosa estructura de origen alienígena desconocido explota sobre la Tierra en un lugar ignoto del planeta. Ahora emerge causando desastres naturales y pánico generalizado. Mason (Ryan O´Neal) un especialista es llamado para descubrir de que va el organismo. Poco a poco se da cuenta que el futuro de la humanidad está en sus manos. Originalmente fue emitido por el Canal de cable Sci- Fi Channel.

Actúan además, James Avery (más conocido por series de televisión), Shannon Lee y Michael Cavanaugh.

Dirige Matt Codd con pocos filmes en su haber.

Historia y producción de Phillip J. Roth.

En “The day the world ended” la terapista Dr. Jennifer Stillman (Nastassja Kinski) va a trabajar a una escuela ubicada en un pueblito rural. Allí descubre a un joven extraño y cuando quiere acordar está metida en una batalla entre un monstruo, el joven y los habitantes del pueblo.

A Kisnki debemos agregar Randy Quaid.

Dirige el poco prolífico Terence Gross.

Modernicémonos y pongamos un virus letal nuevo. Por ejemplo: el Ebola. En manos de terroristas puede ser letal para la humanidad. Y adivinen que, en “Contagion” ocurre lo menos deseado por todos. Además la primer víctima será el presidente del mundo, es decir, el de los EEUU, Howard (Bruce Boxleitner).

Pero a no desesperar que un grupo de corajudos y decididos doctores científicos liderados por Diane Landis (Megan Gallagher) están preparados para evitar el caos, la destrucción y posiblemente la aniquilación del planeta.

Además actúan Lin Shaye, Dan Lauria y Jeffrey Combs.

Dirige John Murlowski (“Santa con músculos”).



Por el gran Malcolm McDowell va esta. “The void” es la historia de una científica, Eva Soderstrom (Amanda Tapping) que junta a una docena de personas trabaja en una corporación, Filadyne, que se encarga de construir un prototipo, liderados por el Dr. Abernathy (el mismo McDowell). El invento se les va de las manos y el planeta corre peligro. Escrito y dirigido por Gilbert Shilton más conocido por series televisivas.

En “Invincible” Billy Zane encarna a Os, un experto en artes marciales que se pasó toda la vida defendiendo la Tierra de los shadowmen, una raza de inmortales cuya misión es destruir la humanidad, pero que a su vez él integra.

Escrita y dirigida por Jefery Levy (“The Ghoulies”).

Otro grande, en este caso Tom Savini (“Dawn of the dead”, “Planet terror”, “Zombi: dawn of the dead”, “Land of the dead”, ”Creepshow”, ”Martin”, ”Maniac” también director y encargado de efectos especiales en películas varias) encarna en “The monster man” a un alien villano que intenta destruir la Tierra y lucha denodadamente contra dos sobrevivientes en el 2210. También actúa Linnea Quigley, ya mencionada en este informe.

Dirigido por José Prendes, muy poco conocido.



En 2002 Larry Clark (“Kids”, “Bully”, “Ken parks”) dirige “Teenage caveman”que cuenta como en un futuro pos apocalíptico la gente sobrevive en tribus y el sexo está proscrito. Cuando una de las chicas es atacada huyen y se refugian en un lugar en donde dos veinteañeros, Neil y Judith los introducen en las drogas, el alcohol y el sexo. Pero lo que no saben es que estos dos jóvenes son dos indestructibles mutantes que guardan un gran secreto. Este film es basado en un capítulo de una serie, “Creature features” y además fue llevado al cine en 1958 por Samuel Arkoff para American International Pictures.

Actúan Andrew Keegan (“Independence day”, “10 things i hate about you”) y Tara Subkoff (“American pie”, “As good as it gets”, “Anchorman: the legend of Ron Burgundy).

Para 2003 en “The core” un brillante profesor,geofísico, el Dr. Josh Keyes (Aarón Eckart) descubre que el núcleo de la Tierra se está deteniendo con todo lo que eso implica para el planeta. Es decir el fin...

Para detener el problema convence a las súper estrellas científicas el Dr. Conrad Zimsky (Stanley Tucci) y al también Dr. Ed Brazzleton (Delroy Lindo) que llevan veinte años inventando una máquina para viajar al centro de la Tierra. Acá encuentran la ocasión.

Sin embargo con eso no alcanza y es por eso que tratan de contactar a los astronautas el Coronel Robert Iverson (Bruce Greenwood) y la Mayor Rebecca Childs (Hilary Swank) para conducir la nave y además un especialista en armas nucleares, el Dr. Serge Leveque (Tcheky Karyo) que estará a cargo de mover al núcleo con una explosión.

Tuvo relativo éxito y fue dirigida por Jon Amiel (“Entrapment”, “Copycat”).

Actúan además Richard Jenkins, Alfred Woodard, etc.

Los alien estuvieron de moda desde que el cine encontró la veta de los extraterrestres.

“Alien hunter” cuenta como en 1947, en Nuevo México, un radio operador recibe una señal y al ir a investigar se desvanece. En el presente ocurre lo mismo en Las Malvinas y es captado por un satélite que proyecta imágenes desconocidas. Es por eso que es llamado el científico botánico Julian Rome (James Spader) a investigar lo que ocurre en el Polo sur. Este determina que la señal viene del espacio exterior y es bastante amenazador.

Lo acompañan Janine Eser, John Lynch, Keir Dullea, Roy Dotrice, etc.

Actúa y también dirige Ron Krauss cuyo título más taquillero fue este...

Sin Ryan O´Neill que nos defienda ahora llega la secuela de “Epoch: evolution”. Diez años después de los sucesos de “Epoch” vuelve la amenaza del gigantesco monolito que es un peligro para nuestra supervivencia. El Dr. Mason Rand (ahora David Keith) es el encargado de luchar contra Torus que se le antojó emerger nuevamente.

Billy Dee Williams lo acompaña.

Dirige Ian Watson.


Hasta 2005 no tenemos títulos interesantes que valga la pena incluir aquí.

En este año tenemos a “La isla”. Michael Bay (“Armagedon”, “Bad Boys”, etc.) dirige este thriller futurista que nos muestra como después de una contaminación global en el año 2019 la gente se mantiene en unas amplias instalaciones y mantienen la cultura y la educación. Todos parecen felices. Pero es solo apariencia, porque hay un dispositivo ultra moderno de vigilancia. Lincoln (Ewan McGregor) descubre, aunque al principio cree que son pesadillas, que todo es un gran engaño. Al principio vislumbra un insecto con el cual comprueba la existencia de un mundo exterior. Y ahí es cuando entiende el objetivos de unos viajes a un isla paradisíaca para ciudadanos descontaminados. No conviene contar más nada. Acompañado de Jordan (Scarlett Johanson) y otros habitantes de la instalación huirán con paradero desconocido.

Fue para algunos (básicamente los críticos) un proyecto ambicioso pero descuidado y desaprovechado aunque mantiene algunos seguidores y fans (el común y corriente que va al cine a entretenerse) en el planeta.

Actúan también Sean Bean, Djimon Hounsou, Steve Buscemi, etc.

Muchos efectos especiales y acción.

Las secuelas a veces vienen acompañadas de una serie de críticas como ser que las copias nunca fueron buenas. Así que “La guerra de los mundos” no podía ser la excepción. Contando con el aval de Steven Spielberg en la dirección y la actuación de Tom Cruise tuvo relativo éxito en las carteleras y un despliegue inusual de efectos especiales y propaganda enorme que desplegaron los medios para asegurar sus entradas financieras. El argumento no cambia. Remitirse a la primera parte de esta recopilación. Para la crítica no era necesario esta película que apuesta al entretenimiento y nada más.

Acompañan a Cruise, Dakota Fanning, Mirando Otto, Tim Robbins, Gene Barry, Morgan Freeman, etc.

Música del genio John Williams.

Otra que figura por un grande es “Alien apocalypse”. Aquí Bruce Campbell encarna al astronauta y doctor Ivan Hood que retorna del espacio. Pero encuentra una Tierra diferente con unos aliens que dominan. Junto con su amada Kelly intentaran retomar el planeta. el director es también actor (aunque no en esta película) Josh Becker quien también escribió el film.

A William Forsythe no lo podemos dejar afuera del listado. En “Larva” se cuenta la historia de un pueblito de Missouri que posee una epidemia en el ganado que amenaza a destruir toda la humanidad ya que su presa es esta última. Recuerda a “La invasión de los ladrones de cuerpos”. Dirigida por Tim Cox.

En 2005 tenemos una producción para la televisión llamada “Supernova”. Luke y Perry son dos astrofísicos que descubren que el Sol está a punto de explotar. John Harrison (guionista, productor, actor, músico y director de la secuela de “Dune”) dirige este film. Actúan Peter Fonda, Tia Carrere, Luke Perry, Lance Henriksen, etc.

Dijimos que no nos podíamos olvidar de Christian Thomas Howell, uno de los niños de “ET”. Otra copia del clásico de H. G. Wells, “La guerra de los mundos”. Este mucho menos conocido que el de Spielberg. Acompaña a Howell, Jake Busey (“Starship Troopers”). Dirige, escribe, produce, edita, David Michael Latt (2012 Doomsday).

Siguiendo con esta pequeña serie de películas desconocidas tenemos a “Descent”. Con el galancito de Beverly Hills, Luke Perry que aquí intentará salvar al planeta de un plato que viene directo hacia la Tierra. La táctica, ir con una bomba superior en cuarenta veces la potencia de Hiroshima y hacerla explotar antes de que el objeto llegue al planeta. Dirige Terry Cunningham (“Earthstorm”).

“Idiocracia” es un film que en tono de comicidad nos muestra un mundo dominado por la idiotez. Luke Wilson bastante idiota es mandado 1000 años al futuro en donde quienes mandan son justamente los más selectos idiotas. Allí con poco se destacará, solucionando varios problemas que tienen los pobladores del futuro.

El director es Mike Judge (“Beavis and Butthead”, “Office space”) que aquí también escribe y produce.



En una época era que nos cayera algo encima ahora es que el sol se apague o explote. En el film de 2007, “Sunshine”, la nave espacial Icarus II, intentará reiniciar a nuestra estrella mediante...como no, una explosión. Para eso se pone a prueba a la psicología de los elegidos para esta misión. El director Danny Boyle (“Trainspotting”, “28 days”, “Slumdog millionaire”) juega con los contrastes entre el día y la noche, la luz y la oscuridad, la vida y la muerte. Un buen film con efectos especiales y buenas actuaciones. Los elegidos para misión son Cilian Murphy, Michelle Yeoh, Chris Evans y Cliff Curtis.

En 2008 se dio otra remake. Esta vez de la película “Ultimátum a la tierra”. Klaatu ahora es protagonizado por Keanu Reeves. Lo acompañan Jennifer Connelly, Kathy Bates, Jaden Smith, John Cleese, etc.

Por más detalles del argumento recurrir a la primera parte de este informe.

“Toxic skies” retoma el problemas de las plagas que azotan a la humanidad. Una respetada especialista en virus, Tess Martin (Anne Heche) busca la cura para una potente plaga que puede dejar al mundo sin humanos. Descubre que Jack Bowen (James Tupper) es capaz de resolver el problema y lo acompaña a solucionar el problema.

Dirige y escribe un desconocido Andrew Erin.

Los dos últimos film registrados del 2008, “War of the world 2: The next wave” y “The day the earth stopped” son remakes y por lo tanto recurrir al primer artículo. Pero podemos agregar que están dirigidas por...C. Thomas Howell.

No hay comentarios:

Publicar un comentario