miércoles, 8 de febrero de 2012

Mafalda y la Historia a través del humor

Mafalda y el país que cruje.


Cuando Mafalda hablaba de un país que ya crujía a pesar de su corta edad no había vivido aún una de las dictaduras más sangrientas de América Latina. Pero ya habían soportado varias inestabilidades políticas en su territorio. Se cuentan menos períodos democráticos en el siglo XX que dictaduras. Un sin fin de golpes de estados fue la tónica de su historia hasta que en el siglo XXI parecen haber aprendido de que se trata eso de votar. Ahora lo hacen más que nosotros (las internas son obligatorias, no así acá). Y creo que esa gimnasia ha demostrado que hay caminos más pacíficos que el de confiar en la fuerza para solucionar las diferencias sobre cuestiones de poder.
También debe de servir para despertar algún dormido que piensa que el “descontrol”, “la anarquía”, “la inseguridad” se arregla con más mano firme y dura y que cuando estábamos en dictadura vivíamos mejor y más seguros.
Aclarar además que Argentina fue una más de las tantas sacrificadas en base a un plan Cóndor regional y a uno más masivo que empezó en 1947 con las tristemente célebres Doctrina Truman y Tratados de Tlatelolco de esa década del 40 nefasta para algunos otros países de América Latina.
Hace poco se descubrió, de parte del gobierno de EEUU, como experimentaron con personas de escasos recursos y muchos de ellos terminaron muertos en manos de tan sádicos personajes.
Bueno, para que no sola la Argentina deje de crujir sino que también América Latina toda se permita el “lujo” de estar mejor y que EEUU esté mirando para otro lado (yo siempre la quiero así) es que se escriben estas crónicas.
Mafalda y el lío de Vietnam.


Mezcla de inocencia y sátira social, el personaje de Mafalda, según Quino, no existiría. No hay un niño que piense de esa forma. Pero nosotros sabemos que está destinado a un público que intenta comprender los avatares de la vida, en este caso la guerra, viéndola como algo de difícil solución pero que parecería ser irremediable. Solo porque hay intereses muy fuertes que harían imposible, por lo menos en el corto plazo, un período en donde predomine la paz.
Una de las más deplorables campañas bélicas desarrolladas por EEUU en el mundo fue la que se dio entre 1965 y 1975 en Vietnam.
La historia se remonta a la descolonización asiática que se masificó después de 1945 con la caída económica de las potencias que desde el siglo anterior saqueaban el continente.
Lo cierto es que en el frente estaba el tan temido comunismo que triunfó pero después cayó solo por su inoperancia y no justamente por abatir las desigualdades pronosticadas por Carlos Marx.
Como todos los hechos, no se basa solo en una causa determinada sino que forma parte de multicausalidades y es así que deberíamos aclarar que los ideales de libertad también posibilitaron cambiar las mentes de las personas que vivían en Vietnam acompañando a su líder Ho Chi Min. Esa libertad también es la que proclamaban a su real entender los “patriotas” norteamericanos o los franceses durante su revolución, pero también agregaron a su discurso la igualdad que debería generar una verdadera libertad no basada en el interés material superfluo y fetichista sino en el que les permita vivir con dignidad y felicidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario