martes, 13 de marzo de 2018

El tío Óscar uruguayo. Enlace al Uruguay. Películas premiadas con personal uruguayo.

"Las herederas" es una co producción uruguaya en conjunto con Paraguay, Alemania y Brasil y sigue los pasos de Chela, una mujer burguesa de Asunción que vive en una situación económica difícil con su pareja, Chiquita. Esta película ganó el Oso de Plata "Alfredo Bauer", el Oso de Plata a la mejor actriz para Ana Brum, el premio de la Federación Internacional de la Prensa Cinematográfica, el premio del público y el premio de la prensa independiente.
Pero qué participación o relación tuvo Uruguay con los Óscar, el premio del cine por excelencia.
Nos remontamos al año 1961. "El Cid" es una producción de imperio Bronston ya mencionado en otro artículo. Lo cierto que para l trabaja el uruguayo Jaime Prades. Este film fue nominado a Mejor dirección artística de Venidero Colosanti y John Moore, Mejor música de Miklos Rozsa y mejor canción: "The falcon and the dove" de Webster Rossa.
De igual manera "La caída del Imperio Romano" tenía nominación a mejor música de Dimitrio Tiomkin. Después el imperio caería y Jaime Prades iría a dar producciones españolas de bajo presupuesto.
En la década del 70 aparece la primera nominación a un Óscar de un film argentino. "La Tregua" fue nominada a mejor película en idioma extranjero. El Óscar es obtenido por Amarcord. "La tregua" está basada en la novela original de Mario Benedetti.
El siguiente film nominado, "Camila" surgió de unos versos que el escritor uruguayo de San Carlos, Heraclio Fajardo, realizó en el siglo XIX.
Pero más notorio fue el Óscar ganado por Jorge Drexler interprete y creador de la canción del film "Sueños de motocicleta".
Hay que agregar otra participante uruguaya, Mariela Besuievsky. Una joven productora que trabaja en España con Gerardo Herrero y son dueños de Tornasol Films. En 2010 produjeron "El secreto de sus ojos", película de Juan José Camapanella quien también participó en la producción. Se quedó con el Óscar a la mejor película extranjera.
Seguiremos indagando con la participación de uruguayos que estuvimos en películas premiadas o nominadas para ese gran premio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario