viernes, 12 de marzo de 2010

René Cardona- Enlace al Uruguay- René Cardona Jr.

René Cardona- Enlace al Uruguay- René Cardona Jr.

René Cardona es un conocido director cubano nacido en 1905.
Pronto se instala en EEUU en donde después de estudiar medicina se dedica a la actuación. Luego dirigirá diversos filmes que van del western al terror.
Su primer película es de 1937, “Don Juan Tenorio” dirigida y protagonizada por él mismo.
En 1951 filma “Canasta uruguaya”. No alude directamente a nuestro país, así se llama un juego de naipes.
En su haber tiene uno de los primeros filmes sobre héroes luchadores enmascarados, es el caso de “El enmascarado de plata” de 1952. No está protagonizado por Santo, el más conocido de los luchadores, pero fue el puntapié inicial para ese tipo de films. En Argentina y Uruguay se puede citar un paralelismo con Marín Karadagián y su trouppe.
Su relación con Uruguay se ve en 1975 con el film “Supervivientes en los Andes” o “Sobreviven”. En él, se ve, como el nombre lo dice, a los rugbiers uruguayos que se salvaron en los Andes luego de un accidente en el avión que los trasportaba a Chile. Antecedente directo del mucho más light y conocido “Viven” de Frank Marshall.
Es así, Cardona aprovecha el momento que vivía el Splatter en el cine de ese momento. Curubetto habla de “repugnante como taquillero”, ya que en ella se dedica a mostrar lo más repulsivo que es en este caso el canibalismo al cual tuvieron que recurrir cuando se termino la comida.


Cardona murió en 1988. Su hijo mexicano y del mismo nombre fue productor de este film por lo que lo encontramos a este director también relacionado al Uruguay. Pero esta vinculación no termina allí. En 1979 filmó “Guyana, el crimen del siglo”. Trataba sobre el hecho real ocurrido en ese país en 1978 relativo a la tragedia de Jamestown cuando una secta liderada por Jim Jones se suicidaba tomando cianuro.
Tuvo relativo éxito, buenos actores: Stuart Whitman como Jones, Gene Barry, John Ireland, Joseph Cotten e Ivonne de Carlo.


Roger Ebert (1) en su “Las peores películas de la historia” dice de ella que “servirá perfectamente como ejemplo de hasta que bajo caerá la gente por buscar un dólar (...) tan mal escrita y dirigida que ilustra una manera muy sencilla de las exhibiciones cinematográficas: si una película es para empezar lo suficientemente nauseabunda y reprensible, no importa cuan mal esté hecha porque la gente irá a verla.
Lo que más se ve son los detalles de la muerte de los miembros o torturas, hay una escena en donde le aplican electrochoques a los genitales de una chica. Además de humillaciones varias. Recordar el final: “Aquellos que olvidan el pasado estarán condenados a repetirlo”.




Relaciones con el Uruguay? Bueno, sin irnos muy lejos, recordaran la frase de las publicidades de la dictadura: “Aquellos que olvidan...” que pertenece al escritor George Santallana. Pero hay algo más. “Antes de irse a Guyana, Jones había sido denunciado en Estados Unidos por la muerte de siete personas, secuestros, palizas y abusos sexuales. Según versiones de prensa, fue salvado de ir a prisión por su amigo de la infancia, el entonces jefe de policía Dan Mitrione, quien luego se hizo agente de la CIA y fue ejecutado en Uruguay por los Tupamaros en 1970”. Estos lo mataron ya que era acusado de enseñar a torturar a la policía de Montevideo. Este caso fue llevado al cine por el director Costa Gavras en el film “Estado de sitio” protagonizado por Ives Montand.
La realidad siempre supera la ficción. Leer las crónicas sobre las torturas denunciadas por las personas que la sufrieron en esa época, es realmente peor que ver una película en donde de antemano sabemos que no es real.
(1) Roger Ebert fue guionista de películas como “Beyond the valley of the dolls” de Russ Meyer, director del film reseñado en este blog aquí: faster, pussycat

Las fotos utilizadas en este informe son del archivo de la revista Time que son muy recomendables. Time.com

3 comentarios:

  1. Otra que quiero ver y no se como conseguirla. La de "Sobreviven". Aunque todos los comentarios dicen que es malisima, siempre me intereso mucho el tema de los Andes, y he leido casi todos los libros que se han publicado sobre estos hechos, y aunque sea por curiosidad me gustaria ver esta pelicula del cubano, pero casi imposible conseguirla.

    ResponderEliminar
  2. A este tema siempre se canibalizó por donde se lo mire. De todas maneras Cardona se hace eco de un cine muy particular por esos años.

    ResponderEliminar
  3. Hola Pablo,
    Muy interesante tu artículo. GUYANA EL CRIMEN DEL SIGLO para mi es una gran cinta exploitation, cada vez que la reviso no defrauda y da carnaza de la buena.
    Umberto Lenzi trato el tema del reverendo Jones (aunque creo que cambiando el nombre al personaje) en la peli de 1980 COMIDOS VIVOS (T.O: Mangiati vivi!)pero aderezandolo con el tema del canibalismo y de las tribus antropófagas al estilo HOLOCAUSTO CANIBAL. Un must muy recomendable.

    Un saludo.

    ResponderEliminar