martes, 12 de junio de 2012

Mafalda y la Historia a través del humor


Mafalda y el crecimiento del golpe y porrazo.

Se refiere a su país, pero en las décadas del ’60 y hasta por lo menos 1990 el país del golpe y porrazo predominó en América Latina. Porque se “necesitaba” mano dura, un gobierno fuerte, cuando en realidad lo necesario era volver a los indicadores previos a la crisis y que cada vez se perdían más.
En realidad el golpe y porrazo como sistema para solucionar problemas económicos lo podemos ubicar mucho antes. En Uruguay por ejemplo en 1876 y con la dictadura de Lorenzo Latorre se instaura un método no menos violento que el que ya existía en el país debido al caudillismo. La diferencia, que ahora la violencia venía desde el estado. “Ley de fuga”, “papeletas de conchabado”, “taller de adoquines”, “domesticaron” al gaucho y lo hicieron hábil para el trabajo gracias a la educación vareliana, que por lo cierto generó toda una polémica alrededor de su figura por trabajar para una dictadura.
Muchos gauchos se convirtieron en peones y muchos más en obreros que se sumaron a los inmigrantes “peligrosos” que traían su ideología foránea y ajena a nuestra cultura. Como dice la canción: “usted habla por boca de otra gente” el eco de nuestro pueblo también tuvo su porrazo para esos “renegados” del sistema. En Argentina y Brasil también se dio esa realidad. Época de sindicatos de anarquistas y comunistas que se alarga con hechos como los de las revueltas estudiantiles en la presidencia de Irigoyen o los hechos de la Patagonia rebelde.
Acá en Uruguay, Terra no fue tan blando y Medidas Prontas de Seguridad ya hubieron en 1952 durante el gobierno de Martínez Trueba, aunque las primeras fueron de la presidencia de Rivera.
Eso si, el golpe y porrazo se internacionalizó en 1945 después de la Doctrina Truman. EEUU no inventó el sistema, pero lo perfeccionó en 1954 en Guatemala, Brasil en 1964, República Dominicana en 1965, etc. Recordar también a Theodore Roosevelt y su justamente política del garrote.
En Argentina la “Revolución libertadora” lo puso en práctica en 1955 para enfrentar el peronismo y en la década del ’60 con la aparición de la guerrilla nos acostumbramos a ver uniformados dispuestos a “domesticar” al obrero que cada vez se “comunizaba” más.
En fin la “Guerra Fría” había llegado a nuestras costas...
Neobatllismo y Peronismo habían caído y no estaba clara la alternativa.
Las primeras medidas neo liberales como las del Fondo Monetario Internacional que en el Uruguay se intentaron poner en práctica en 1961 con la Reforma Monetaria y Cambiaria, pero no se pusieron de acuerdo para esto como planteaba la CIDE, para el planteamiento más desarrollista, porque en años de elecciones ya se sabe que la plata va parar a las campañas.
Mientras el garrote crecía, creció la disconformidad y además se empezó a ver como pasar del garrote a otras armas más sofisticadas.
Eso si, había que justificar el armamentismo y no hubo razones que no fueran predecibles: corrupción, estafas con dineros públicos, pérdida de derechos de parte del trabajador, una posible dictadura y además una posible patria grande socialista con Cuba como modelo. Y el garrote siguió creciendo, y cada vez más se fue cambiando por técnicas más “inteligentes” y atractivas que no solo el gobierno de EEUU conoce. Había que “civilizar” y perfeccionar el garrote. A veces la electricidad hace estragos... y en lugares adecuados sirve para que ante un elemento que desde la sensibilidad sirve para hacer menos salvajes al ser humano, un médico, tiene la finalidad de no permitir que esa fuente inagotable de información se calle.
Bueno, los años pasaron y ahora son otros los que sufren el golpe y porrazo y de a poco se nota un desarrollo. Ya no hay dictaduras en América del Sur y no se vislumbran cambios importantes. Igual, el garrote, cuan icono de “civilización” y desarrollo, sigue guardado a la espera de que surja la oportunidad de demostrar su contenido filosófico y convencedor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario